Reseñas y opiniones

DE "ELISA FRENTE AL MAR"
HAN DICHO...


*********
***
  "...un libro que os tocará el alma en cada una de sus palabras llenas de poesía, verdad y silencios que te conducirán a una de las historias más bellas que jamás hayas leído".
Blog "Abanico de libros"
******** 

Annie Moneth- Facebook
********

  "Estimada escritora, hace tres días abrí por primera vez un libro suyo: “Elisa frente al mar”. En el segundo párrafo supe que sería uno de los libros de mi vida. Lo estoy terminando y no me equivoqué. GRACIAS POR LA MARAVILLA ESCRITA".
Elena 
********
  "No puedo expresar todo lo que me está haciendo y removiendo este libro. He llorado a mares. Aparte de las palabras, que me recuerdan tantas palabras que yo he dicho o escuchado, en contextos parecidos o muy distintos (...) Es una novela preciosa (...) Una historia de personas de verdad (..) Gracias por semejante novela… Maravillosa, dolorosa, graciosa por momentos y sobre todo muy humana.”

 *** 
Juana - Facebook
 ***
Annie - Twitter
Annie - Twitter
********
  "Me he enamorado del libro. Es mágico, como el amor. Duro en algunas páginas, como la vida. Echaba de menos las horas de madrugada que te dan leyendo un libro que consigue engancharte, a él, y a sus personajes. 100% recomendable".
Minerva - Amazon
********
  "Un maravilloso bofetón literario. Un empujón abrumador hacia una historia que necesita ser leída. Te atrapa desde la primera frase.
Gema
********
  "Elisa frente al mar" es una novela que no te deja indiferente y que sigue rondando tu mente durante mucho tiempo tras leerla. Conecta con los sentimientos de varias generaciones de este país que han sufrido en silencio sus emociones. Me ha cautivado y me ha hecho llorar."

Mila
********
   "(…) At moments I felt like I was there... witnessing it all and feeling every bit of hurt and sorrow as well as happiness...
Anel - Amazon
********

  "Estupenda lectura "Elisa frente al mar", de Clara Asunción García. Emotiva y muy bien escrita. Me ha gustado la alternancia de tiempos y muy especialmente el personaje de Val."
Susana
********
  "Me ha hecho pensar, me ha emocionado, me ha enfadado y me he reído".
Ana

********
  "No pude parar de leer hasta llegar al final y pasaron por mi cabeza tantas emociones!! En algunos momentos creía estar leyendo parte de mi vida.... Sencillamente genial!! Muy recomendable y adictivo!"
Mariola - Amazon
********
  "Hubo un tiempo en que Nuria lo tuvo todo, momentos felices en los que la vida parecía más sencilla de lo que realmente se desveló luego. Pero eso fue hace mucho tiempo. Ahora, junto a Elisa, frente al mar, las dos tratan de desgranar lo que fue su relación, todo lo que ganaron y perdieron, pese a saber que los recuerdos son dolorosos y hay ocasiones en las que es mejor dejarlos en su sitio, ocultos bajo mantos de olvido.
  La fuerza del primer amor y el dolor inconmensurable de la pérdida son los dos ejes principales de "Elisa frente al mar". En él, Clara Asunción García nos va contando la historia de Nuria, Elisa y Valeria, tres amigas inseparables que viven y crecen en los 80, en una ciudad del mediterráneo. Alternando los flashbacks pasado-presente, descubrimos qué cambió en la vida de las chicas, qué las convirtió en las personas que son ahora y, sobre todo, por qué el dolor las acongoja por dentro hasta prácticamente asfixiarlas todos los días. ¿En qué se equivocaron? ¿Qué podrían haber cambiado? Nada, porque la vida discurre como discurre, y pocas veces se puede hacer algo más que echar la vista atrás.
  Como si de un puzzle se tratara, poco a poco vamos conociendo las historias que nos han llevado, junto con las protagonistas, a ese faro. El mismo faro que vio empezar todo lo que quizá nunca debió haberse comenzado. Ahora, con el tiempo, todo cobra más forma, pero no más sentido. Por mucho que Nuria creyera haberlas perdido, las sigue llevando muy dentro. A las dos.
  "Elisa frente al mar" es la tercera novela de Clara Asunción García. En esta nueva entrega, la novelista utiliza un registro completamente diferente al que nos tiene acostumbradas: más íntimo, más cercano. Como si realmente la pena nos arrastrara a nosotras también. ¿Que es un libro triste? Sí. Pero tenemos que saber que la tristeza y la pena forman parte de la vida. Tengo que confesar que, pese a que no soy una persona con lágrima excesivamente fácil, me costó bastante leer algunos pasajes porque, de repente, me veía llorando. Seguramente habrá gente que sólo con este dato ya no quiera, o no se atreva a disfrutarlo, pero no quiero dejar de recomendarlo. Es un libro para leer despacio, con calma, y dejando que la historia te inunde. Espero sinceramente que lo disfrutéis tantísimo como yo."
HULEMS
***

Ana - Twitter 
********
  "Cuatro amigos y dos tragedias. Una, más de telediario, de esas que hielan la sangre, la de Valeria y Nacho, una pareja de novios que se adoran pero a los que la vida les lleva por sitios realmente espantosos. La otra, una tragedia íntima, de esas que hielan el alma, la de Nuria y Elisa, dos amigas que se adoran pero a las que la sociedad, el miedo, la homofobia les arrastra a pozos de soledad, indignidad y silencio.
  Clara Asunción García, a la que ya conocemos por "El primer caso de Cate Maynes" y "La perfección del silencio", publica en digital "Elisa frente al mar", con ese estilo tan particular y tan cercano de contar las cosas y plantando cara a la homofobia y la invisibilidad que ha atenazado siempre el mundo lésbico, en particular."
elputojacktwist - Dos manzanas
********
  "Elisa frente al mar es la tercera novela de Clara Asunción García y, también, la tercera novela suya que he leído. Y estoy segura que a este paso habrá y leeré una cuarta, una quinta, una sexta, una séptima,… no puede ser de otra manera. (Al menos eso me digo mientras cruzo los dedos).
  El argumento de la novela gira en torno a la relación entre dos mujeres, Nuria y Elisa, que tras dieciocho años sin verse se citan en lo alto de un acantilado, junto a un faro, en una pequeña localidad del mediterráneo. Un acontecimiento que abrirá las puertas a un doloroso pasado. Una cita a la que ambas acuden sin saber qué esperar de la otra, pero conscientes de que este reencuentro será determinante para su futuro.
  Y aquí me encuentro…, intentando interpretar unas notas escritas en papel de lo que ayer fueron unas frases tomadas del libro para destacar en esta reseña. Ahora, no son más que un borrón de tinta azul por culpa de mis lágrimas (¡pero seré tonta!), de la autora y, por supuesto, de la hermosa y triste ficción (a pesar de que se siente real) de cuatro amigos, Nuria, Valeria, Nacho y Elisa.
  Culpable. Clara Asunción García es culpable de utilizar con arte y sabiduría un narrador en primera persona (Nuria), que atrapa irremediablemente al lector al hacerle partícipe de sus más profundas emociones y sentimientos. Asimismo, culpable de utilizar una prosa sencilla, clara, precisa que deslumbra y emociona a partes iguales frase a frase. Culpable de emplear un tono íntimo que no puede ser más acertado.
  El personaje de Nuria —en continua introspección—, está exquisitamente construido. Y aunque descansa en éste el desarrollo de todo el relato, la autora ha cuidado al detalle el carácter del resto de los personajes y los ha dotado de una historia propia que se entreteje a la perfección con la de Elisa y Nuria. El resultado es una unidad sólida y coherente. Unos personajes que resultan tremendamente cercanos. Tanto, que me sentí como si fuera una amiga más de este cuarteto, alguien muy próximo a quien Nuria le estuviera “poniendo al día” de su vida y del devenir de los amigos que compartían.
  Imposible expresar aquí todas las emociones que me ha despertado esta novela. Como Nuria, sentí frustración e ira hacia una sociedad que no permitía que dos chicas, más tarde mujeres, mostrasen abiertamente su amor sin temor a ser, cuando menos, juzgadas. Guardé rencor hacia Elisa, porque me hizo sufrir con sus temores, su traición, su cobardía, su abandono. Sin embargo, al final, la perdoné. Adoré y me dolí por Valeria, esa inestimable amiga tan frágil y al mismo tiempo tan fuerte, tan inestable y a la vez tan madura, poseedora de esa sabiduría precoz que poseen los jóvenes que han vivido (sufrido) demasiadas cosas. Y me enternecí cuando conocí a Nacho, un personaje cuyo inconmensurable amor por Valeria me conmovió hasta la médula y a quien acompañé y compadecí.
  El pasado y el presente conviven en Nuria. Y me fascina que esta circunstancia se refleje en el modo y estructura narrativa. Nuria nos cuenta su historia, la evolución de su relación con Elisa y el destino de sus amigos mediante saltos en el tiempo. Un tiempo que abarca treinta y seis años.
No puedo decir que la novela se lee de un tirón. Es más, tampoco lo aconsejo. Es tan intensa, tan diversas y variables las emociones que te inundan, que necesitas hacer una pausa para recobrarte.
  «Nunca pude volar y la niñez terminó y la adolescencia se perdió y esa amputación, esa obligación de espiar desde la sombra lo que a otros se permitía gritar a pleno pulmón, mutiló una parte vital de mí.
  No nos dejaron volar y yo acuso: tú, tú y tú.»
  Elisa frente al mar es una novela que denuncia la homofobia, la intolerancia y el maltrato. Una historia lamentablemente poco novedosa, porque seguro que son demasiadas las Nurias, Elisas y Valerias de este mundo que, si la leyeran, la sentirían como propia. Mujeres «a las que la vida les robó sueños, besos y un mañana». A los demás deciros que la novela no relata nada que no veamos, escuchemos o leamos en la vida real. Tan a menudo, que no sé si estamos ya algo insensibilizados ante la barbarie. A pesar de ello, Elisa frente al mar está tan bien escrita que llega al corazón. Una novela que logra hacer todo esto no merece más que el mayor de los reconocimientos.
Annie Moneth- Despertares de Stonewall
********

 (..) Nuria está perdidamente enamorada de Elisa, nada menos que desde los 14 añitos. Para una chica “normal” lo de enamorarse en la temprana adolescencia (básicamente pubertad) sólo genera los problemas lógicos del evento: el típico deshoje de margarita -me quiere, no me quiere- y poco más. Pero Nuria sufre lo indecible porque además de insegura, está aterrada. Lleva años aterrada. Sabe que su amor es algo prohibido, algo que hay que ocultar a toda costa.
  "No he hecho nada, pero siento miedo, vergüenza y culpa. Algo va muy mal en el mundo si una chica de diecisiete años se siente así sólo por amar".
  (...) Nuria siente lo que todas hemos sentido y que no debería sentir nadie. Miedo. Porque estaba prohibido amar a otra chica y era lo peor que podía pasarte en la vida. Ante tus ojos se abría una perspectiva tan terrorífica, que todo el pensamiento se centraba en que “se te pasara” y volver a “ser normal”.
  "Es lo primero que aprendí. A esconderlo en un puño cerrado tras la espalda, mientras los demás lo mostraban en su palma abierta. A no pronunciar determinadas palabras, sentimientos, anhelos. Aprender que callar es la mejor opción, porque el silencio es la norma. Una norma que debería estar en el banquillo de los acusados, trabada por cien cadenas. Por delito de desamparo sentimental. Por condenarnos a vivir en voz baja, con una vida amputada".
  Se trata de una defensa clara y didáctica de la visibilidad desde la perspectiva del daño emocional tan íntimo que se experimenta. Casi resulta apto para lo imposible: explicarle a quien no lo ha sentido (por ser hetero) lo que se sufre sólo por estar en el armario, las heridas que provoca la presión social, las consecuencias psicológicas e, incluso, las catástrofes que puedes llegar a hacer con tu vida por el miedo tan terrible que tienes encima. Creo que este es uno de los textos con los que las personas heterosexuales pueden comprender lo que implicaba (y por desgracia, aún implica para mucha gente) el simple hecho de ser homosexual.
  "Muchos y muchas hemos llegado agotados hasta aquí, no pueden no entenderlo, no pueden dejar de comprender que las dudas formaran parte también de nosotros, pero no porque nos rechazáramos per se, sino porque nos enseñaron a hacerlo".
  (...) aquí no hay víctimas ni verdugos, sólo seres humanos de verdad: que se equivocan, porque tienen tanto miedo que en un momento concreto de su vida no pueden permitirse más que ser cobardes. Como bien se dice en una parte del texto, ser cobarde no es ningún delito. Cierto. Pero para ser feliz y no preparar una debacle con tu vida y de paso con la de quien más quieres, hay que ejercitar la valentía. Porque con esconderse únicamente se llega a la infelicidad. Y todo el mundo acaba pagando por ello. 
  (...) la trama está muy bien construida. El argumento es inteligente, las situaciones se entrelazan con fluidez y la narración se desliza con la rapidez necesaria como para que la persona que lee sienta que le llama seguir leyendo varias páginas más. Desde mi punto de vista, este es uno de los valores más sobresalientes que puede tener una novela.
  Las escenas de amor físico van desde lo más tierno a lo más apasionado. Pura poesía y contención cuando se trata de expresar la inocencia y la entrega. Y puro arrebato de fuego cuando lo que se persigue es la pasión.
  "Tengo mil besos para ella. La beso desesperada, incrédula, ávida, temerosa, torpe, nueva, desconocida. La beso con mis labios, con mi anhelo, con mi silencio, con la voz que acabo de encontrar".
 En cuanto a los personajes, están esculpidos a la perfección. Se han construido desde el esfuerzo de mostrar su corazón desnudo y parecen tan reales que podrían respirar por sí mismos.
 No estamos ante el típico libro lésbico lleno de las convenciones que suelen poblar el género. Es diferente, íntimo, muy emocional…consigue hacer entender lo más profundo del alma de los personajes, hasta lograr que comprendamos por qué actúan así, aunque sus decisiones sean erróneas.
 Finalmente, conseguir dibujar un amor tan grande, recurrente y complicado, no resulta tarea fácil. Siempre es agradable encontrarse con sentimientos tan poderosos, tan persistentes e indestructibles.
  Por todo lo dicho, no queda más que recomendar “Elisa frente al Mar”. Es una novela que merece la pena leer; os aseguro que resulta una experiencia inolvidable. Disfrutadla, si os apetece". 
Havingdrink - Lesbicanarias
***
Lipi -Twitter
Lipi - Twitter
******
  "Could not put this down until I finished this, what a journey incredible feelings angst and convoluted memories of a lifetime love. I hope more of this authors work gets translated asap as I definitely want more. So well written with an extremely intense back story covering a period from childhood through to maturity. So worth reading."
Peggy - Amazon
********
"Me ha llegado hasta los huesos, la manera en que la autora ha expuesto los sentimientos sobre todo del personaje principal,ya que ha encontrado palabras para lo que muchas veces es indescriptible especialmente en sociedades donde todavía se vive con prejuicios." 
Carolina - Amazon
********
"Elisa frente al mar es, a mi parecer, una evolución de la autora. Me resulta más intimista que las anteriores, con unos personajes que nos muestran su interior. Un interior marcado por el silencio, la separación, la injusticia, la melancolía y la tristeza. Un interior que hace que te duelan los años perdidos de Nuria, la lucha en vano de Elisa y, sobre todo, Valeria. Porque Valeria duele mucho en esta novela". 
Olga Mínguez - Un lugar donde existir

********

"Puf! ¡Qué profundo! ¡Qué intenso! ¡Qué íntimo! ¡Qué duro! ¡Qué triste!... ¡Qué boniiiiito!... ¡Qué regalo!
Quedé atrapada en la lectura desde la primera página y quedé tocada desde el primer capítulo. ¿Por qué los libros y las películas más bonitas son los más tristes?
¡Qué corto ha sido!... claro, la esencia se guarda en frascos pequeños.
Yo, al igual que muchas otras, me he visto retratada en muchos momentos en esta historia. Esta historia tan crudamente real para muchas de nosotras. Una historia con una protagonista cargando a sus espaldas el peso de otros tres personajes que marcan su vida..., su sinvivir.
Es un libro para leer a "pequeños sorbitos" y saborear y meditar y asimilar.
Es uno de los tres libros de temática lésbica más bonitos que he leído.
Gracias, Clara A".
Chinchindreíta - Amazon
********
"Leí el libro entero. Terminé enojada con Elisa, y con ganas de cachetear fúricamente a Nuria y es por eso que me ha gustado bastante".
Berenice - Lesbicanarias
********
"!!Impresionante!! Todo un descubrimiento!!
Esta novela me ha servido para llegar a comprender y poder entender el alma de esas mujeres que sufren durante años el miedo y la incomprensión de una sociedad que las ignora y las estigmatiza.
  En mi opinión, es el faro al que poder dirigirse cuando los falsos prejuicios y la hipocresía de la sociedad en que nos ha tocado vivir no nos dejan ver más allá de aquello que es "social" y "políticamente" correcto".
Fernando 

********
"Imperdible.
Acabo de terminar de leer el libro, me duró cerca de 3 horas. Las 3 horas más intensas que pasé frente a un libro, por momentos me olvidaba de respirar. Uff, no tengo adjetivos calificativos para describirlo.
  (...) me retuvo y que quitó la respiración, como lo hizo este maravilloso libro.
  En cada pagina hay poesía, cada palabra esta tan bien utilizada. Cada personaje tan bien delineado. Los podía ver, sentir su dolor, su desgarro, su amor y sobre todo, su frustración.
  Para mi una joya y felicito a Clara por tocarme el alma
".
Liza - Amazon
********
"Me encantooooo. Lo recomiendo mucho, son de esos libros que te rompen por dentro, genial!!!"
********
Glo - Facebook
********

   "It seems to have made a novel by a true story. Anyone of us could have lived such a story. I am sure many people will feel identified, reading this story, themselfes with at least one of the protagonists . The feel different from the rest can be a handicap to reach happiness. Congratulations on your history, Clara, even being a man, I have been reflected in the history in more ways than I could think."
Manu - Goodreads
********
"Magnífica novela (…) A mí me dejó con el corazón gratamente encogido y los sentimientos a flor de piel. Totalmente recomendable".
Marga - Facebook
********
   “(…) genial! Clara gracias por tu talento. Por hacernos disfrutar y por tanta verdad!!”
Maky Gómez - Facebook
********
"Esta es una historia bastante más profunda de lo que se ve al principio. Tiene apenas 131 páginas y de todos los libros que han caído en mis manos, es el que más he tardado en leer.
Esta autora enlaza de forme increíble los tiempos, jugando con ellos para contarnos una historia sin necesidad de seguir la típica "línea recta". A través de recuerdos, de detalles explicados, de pequeños momentos robados a la narración para que el lector pueda entender de dónde sale y por qué es así, nos cuentan la trágica historia de Nuria. Y digo trágica por el miedo, el silencio y la auto represión en la que vivió gran parte de su vida por temor a ser señalada, repudiada, menospreciada.
Es una historia más que para entretener, para reflexionar. Y tanto así que me hizo dudar de mí misma al final, cuando quise estar molesta por el giro que dieron las cosas, pero en lugar de eso me encontré preguntándome qué tan válido fue el comportamiento de Nuria. Su última decisión.
De veras, se los puedo jurar: soy de mente bastante abierta, pero dentro de eso tengo ideas bastante férreas y difícilmente doy mi brazo a torcer en lo que a eso se refiere. Yo creo que la genialidad de un autor reside en su capacidad de hacerte detener un instante, apartar los ojos de la lectura y reflexionar al respecto. Y con este libro tuve que hacerlo más de una vez, incluso por varios días.
Esta autora sin duda se merece que me quite el sombrero (metafóricamente) y le haga una reverencia. Me encanta que haya llegado a mis manos esta singular historia del amor entre dos mujeres pero no para tratarlo con erotismo (como comúnmente veo hoy en día), sino para mostrar lo tortuoso que puede resultar en una sociedad como la nuestra que, aunque somos bastante más abiertos de mente que en otras épocas, seguimos viendo con malos ojos algunas cosas que no tendrían por qué ser vistas así, lo díficil que es el amor entre personas del mismo género.
 (...) la novela está escrita a la perfección. De veras. Es pulcra, no hay ni un solo signo de puntuación fuera de su lugar; la autora presenta y reafirma su estilo de escritura, pero lo hace respetando todas las leyes que le permiten desarrollarlo plenamente. No vi ni un sólo error ortográfico ni gramatical, y en cuanto al uso de ciertas palabras... todo está, a mi parecer, hecho para que este libro no pase con indiferencia ante los ojos de los lectores.
 (...)  lo único que puedo hacer al respecto es recomendarlo vivamente.
Hay que ser y sentir para entender. De entre tantos clásicos, basura pop, libros excelentes y otros malísimos, yo salvaría esta obra y le daría un lugar preferente en una vitrina, porque creo que se lo ha ganado.
Es una reseña corta, pero es que (¡de veras!) aún me siento tan profundamente conmovida que creo que alargarlo con palabras fútiles sería dar una bofetada en la cara, y yo violenta no soy.
Mi puntuación: 5/5 y ojalá pudiera darle más :)".

********
"Para cualquiera que haya amado de verdad...
He terminado de leer y me he descubierto escuchado el murmullo del mar; no es real, claro, pero la experiencia vivida casi me hace sentir que estaba ahí, en el faro, junto a Nur y Elisa, contemplando, con la vergüenza de un espectador involuntario, cómo luchaban contra sí mismas. He sentido la tristeza y el deseo, la desesperación y la añoranza; la amargura. He querido tener una amiga como Val y un amante como Nacho. Me he olvidado de mi mundo para sumergirme en el de estos personajes, atormentados y malditos, pero VIVOS... Esta historia merece una edición en papel y un lugar en la estantería de cualquiera que haya amado alguna vez de verdad".
Mario - Amazon
****
Liz - Twitter

****
"Interesante manejo del tiempo.
Lo que mas me ha gustado de este libro ha sido como la autora es capaz de manejar diferentes épocas en una misma escena sin generar que te confundas o no le encuentres sentido, entrelaza muy hábilmente la adolescencia, vida adulta y la madurez de los personajes. Tiene un personaje entrañable, de esos de los que te enamoras desde el primer capitulo. (...) este libro, con sus toques de drama y comedia me ha dado una sorpresa muy agradable. Se los recomiendo".
Kozmic - Amazon
********
"Excelente libro.
Es un libro que lo sientes desde que iniciar a leerlo. La escritora se encarga de que te llegue al corazón todas y cada una de las palabras que escribe.
Sencillamente 'Elisa frente al mar' te marca de una forma que pocos libros pueden hacerlo. Recomendado". 
Jennifer - Amazon
********
  "Atrayente.
 Una vez que inicias a leer no puedes detenerte, cada sentimiento, cada acto, cada deseo son perfectamente expresados al grado de sentirlos en primera persona, hermosa y atrayente novela". 
Erika - Amazon
********  
Anya - Hay una lesbiana en mi sopa
***

  "This is the English translation of Garcia’s 2013 novel Elisa Frente al Mar, and I am thrilled that the work is now available to a wider audience as a result because this book is a truly wonderful piece of story writing that deserves to be read by as many people as possible.
  The story centers around three women. Nuria narrates the tale, in the first person. She is forty-three, an out lesbian living in an unnamed small town in Spain. However, she hasn’t always been so proudly out, and that is one of the main themes of the story. Valeria is Nuria’s best friend, and they have known each other since school. Valeria is wild, outspoken and confident, all things that Nuria is not. Elisa is the girl that Nuria falls in love with at the tender age of fourteen, a love she believes has no possibility on earth of being reciprocated, until one momentous day when they are both eighteen.
  The story of the three women’s lives is told in a series of flashbacks woven into the story of now. We start with Elisa and Nuria meeting again after eighteen years’ separation. At first, we don’t know why they have remained so distant from each other all this time, but gradually, through the flashbacks, the author reveals their story to us. It’s a familiar one—two young woman find each other in love, but the pressures (real or perceived) of society’s inability to accept their relationship conspire to rip them apart.
  But while the story is somewhat familiar, the way it is written is not. This is extraordinarily beautiful writing. The words soar off the pages and wrap themselves in your mind until you are breathless with Garcia’s imagery and emotions. And yes, the translation is a little bumpy in places, but for me that only added to the charm of the prose. The story is pure lesbian angst, and in places it is truly heartbreaking, but it is absolutely riveting. I read this in one sitting, breathlessly turning the pages to delve deeper into the pain of both Nuria and Elisa, to learn how they’ve progressed to where they are now, and to hear about the love and desire they have for each other that has spanned decades.
  Alongside the love story is the story of Valeria, and her troubled home life. In some books this could be seen as a distraction from the main story, but Valeria’s life and agonies have also played a significant role in shaping Nuria into the woman she is today. As Nuria struggles to come to terms with how her personality has been influenced by both Elisa and Valeria, we come to understand all that she has denied herself over the years. It’s a painful journey she has undertaken, and the conclusion of the book is all the more satisfying as a result.
  This is one of the best lesbian novels I have read in a very long time, and I hope it gets the attention it deserves now that it can be enjoyed by so many more readers."
********

Siale - Lesbicanarias
***
Alejandra - Twitter
*** 
Siale - Hay una lesbiana en mi sopa
********
  "Me gustó mucho, si bien tardó un poco en engancharme, cuando lo consiguió, no pude dejar de leer. Por la forma en que fue narrada, logré conocer a cada personaje y sentir lo que sentían ellos.Aunque no es una historia que no hayamos leído muchas otras veces, la forma en que nos la cuentan es lo que la diferencia de las demás y vale la pena leerla".  
G. Rain's - Goodreads
********
  "Este tipo de historia, son bastante comunes, de hecho se han escrito un millón de veces con anterioridad. Aun así, "Elisa frente al mar" es una versión refrescante. Al exponer el tema del machismo, la homosexualidad, nos va relatando situaciones caóticas, intensas, complicadas y sobre todo muy penosas. Situaciones que aun hoy en día suceden, demostrándonos que el prejuicio, la violencia y el odio persisten en la sociedad. La historia de Nuria, la historia de Elisa, la historia de su amor frente al mar, es una historia intima que nos llega al alma. Asunción García logra que nos identifiquemos con sus personajes, que nos metamos en su piel. 
  Leer este libro fue una experiencia muy agradable, es corto y ni siquiera sentí las horas que pase leyéndolo, para mi fue solo un ratito que disfrute mucho. 
(...)
  • La escritura de este libro es hermosa. Esta narrado de una forma tan bonita, que casi parece un poema.
  • Los personajes. Todos tienen una personalidad bien desarrollada, son muy creíbles de tal modo que puedes sentir empatía por ellos.
  • La denuncia. Aun en nuestros días seguimos luchando contra el odio y los prejuicios que nos han dejado como herencia, décadas de educación represiva.
  • Es corto. Los lectores que no están acostumbrados a libros de 500 o 600 páginas, lo disfrutarán. 
 (...)  "Elisa frente al mar" es una historia que me fascinado, me gusto mucho y la recomiendo bastante. Les pido que le den una oportunidad a este maravilloso libro. 
Puntuación: 4/5 Estrellas".
Cinthya - Lost in Wonderland
********
  "Acabo de leer tu libro "Elisa frente al mar", qué absurdo me parece todo después, qué inútil estar enfadada. Por encima de todo me he llevado una lección de vida. He llorado y he reído, he llorado más. Me he angustiado también. También he sentido felicidad, momentos en los cuales he necesitado quedarme ahí para paladear esa sensación (después de la angustia) y no leer hasta el día siguiente. No profanar ese sentimiento" (...)
Laura - Facebook
***
Jocelyn - Twitter
*********
 "You have to read this book. You just have to. It is gorgeous, heart-wrenching, poetic, romantic... I could go on. Just read it. That's all I'm saying."
A. L. Brooks - Facebook
***
  "Es de una profundidad en cuanto a las emociones… Si queremos aprender de emociones es un buen libro para aprender de emociones”. (…) El libro es una fuente de conocimiento en cuanto a emociones, es muy rico, recomiendo la lectura, porque además es un libro que es distinto, tiene una historia muy bonita, una historia que no es fácil y donde se reflejan cosas que nos han pasado, que nos pasan, pero también situaciones que ocurren en el mundo real, entre mujeres que se quieren, pero que también quieren a un hombre, donde al final ya no sabes muy bien qué quieres o qué no quieres. Al final pienso que a quien no te quieres es a ti, o que tienes dudas sobre ti. Altamente recomendable”.
  (...) "Una historia muy densa, muy profunda y que en muchos momentos de la historia te puedes sentir reflejada y creo que muchas oyentes también”.
Programa La Trufa - InOut Radio-Berenjenales
********
 "(...) Me ha parecido maravillosa y maravillosamente escrita. Me has emocionado, conmovido, removido (para bien). Me has hecho rememorar y reflexionar. 
  (...) Que alguien me diga si este sentimiento se puede expresar mejor:
 “…Creí que la vida me dejaría hacerlo. Volar. Durante demasiado tiempo me dejó en tierra. Es lo primero que aprendí. A esconderlo en un puño cerrado tras la espalda, mientras los demás lo mostraban en su palma abierta. A no pronunciar determinadas palabras, sentimientos, anhelos. Aprendes que callar es la mejor opción, porque el silencio es la norma. Una norma que debería estar en el banquillo de los acusados, trabada por cien cadenas. Por delito de desamparo sentimental. Por condenarnos a vivir en voz baja, a una vida amputada.”
  “… Nunca pude volar y la niñez terminó y la adolescencia se perdió y esa amputación, esa obligación de espiar desde la sombra lo que a otros se permitía gritar a pleno pulmón, mutiló una parte vital de mí.
  No nos dejaron volar y yo acuso: tú, tú y tú.”
  “… Años asomada a la esquina de la calle, sin atreverme a circular libremente por ella”.
   Esto es solo una pincelada de lo que encontraréis en "Elisa frente al mar". Como dice Eva Tabah, es “toda una fuente de conocimiento sobre emociones” y yo agregaría “una magistral forma de expresarlos”.
¡¡¡Enhorabuena por esta gran novela!!!"
Erika - Facebook
*Programa "Cuando no expresamos nuestras emociones nos duele el cuerpo".
********

 " (...) Es uno de los libros que mas me han enganchado. Una novela en la que mucha gente se puede sentir identificada y que toca muchos sentimientos, evidentemente yo viví algo similar y me encantó como la escritora lo plasmó".
Mer
********
  "Muy realista y profunda. Te llega y te remueve...".
Laura - Amazon
********
  "La historia que nos cuenta 'Elisa frente al mar' ha sido contada antes, millones de veces. Sin embargo en este libro, la autora logra relatártelo de una manera tan particular, tan intima, que terminas sintiéndote profundamente identificada, conmovida, como si estuvieras en la misma piel de Nuria. 
  (...) Es una historia de denuncia, que aun en nuestros días es válida ya que seguimos viviendo en un mundo lleno de odios, de prejuicios y de miedo.
  Como un plus, esta escrito de una manera hermosa. Este es un libro que recomiendo bastante, a mi en lo particular me ha fascinado".
Galia - Goodreads
***
Serendy - Twitter
***
   "Awesome!!!! Thanks Clara"
Andrea Zuñiga - Amazon
***
  « (…) No me ha durado ni dos días. Una historia apasionante con el mar como testigo y que me ha emocionado desde la primera hasta la última página. Además me han surgido varias cuestiones. ¿Cómo el amor entre dos personas puede llegar a molestar a alguien? Y ¿por qué cuando encontramos el amor dejamos salir nuestros miedos creando impedimentos que dificultan ese amor?
  Yo lo tengo claro. Debemos amar con cada poro de nuestra piel, con cada uno de nuestros sentidos y si alguien lo ve como una ofensa, le recomiendo que lea más libros como este.»
Sonia Lasa - Facebook
********
Ángela - Facebook
********
  ''Elisa frente al mar'' me ha llegado al alma, hacía tiempo no sentía tanto leyendo un libro.
  Clara Asunción García, gracias por los sentimientos, emociones, sensibilidad que has plasmado con tu pluma. Me ha encantado. Es una magnífica novela".
Rosa - Facebook
********
  "Te toca la fibra.
  Me la he leído en un solo día, no puedes parar de leer, te llega al alma, me ha hecho llorar en varias ocasiones y se me ha puesto la piel de gallina e incluso después de terminar de leer me ha dejando enganchada a los sentimientos de los personajes".
Paqui - Amazon
********
  ''Intrigante e intimista.
  Una novela que quedará para siempre en tu memoria. Entre las reflexiones de la protagonista y la rapidez de los diálogos te bebes el libro en unas horas (...) Altamente recomendable".
Magaly - Amazon
********
  "Imprescindible.
  Gracias Clara por lo que me has hecho sentir leyendo tu libro!!! Puff... una vez que lo empiezas no puedes dejarlo. Muchas emociones!!".
María - Amazon
********
  (...) “Elisa frente al mar” nos narra una preciosa de amor y una no menos preciosa historia de amistad. Y, no, no estamos ante una novela romántica. Estamos ante una novela que habla de sentimientos y lo hace de forma tan intensa que no es posible quedarse indiferente ante lo que cuenta.
  (...) La novela toca de lleno el tema de la homosexualidad femenina. Desde el punto de vista de Nuria conoceremos dos perspectivas: la de quien asume su condición y decide vivir plenamente su sexualidad y la de quien tiene miedo al qué dirán, quien no quiere convertirse en un paria de la sociedad y decide disimular su condición y vivir una vida considerada normal.
  Nuria sabe cuáles son sus gustos desde que tiene 14 años. Se siente “única, rara, equivocada, tarada, enferma, sucia. Sola”. Pero según va creciendo lo asume y decide vivir sin esconderse, pese a quien le pese. Elisa sabe también cuáles son sus gustos pero es incapaz de reconocerlo ante la sociedad. Porque es aún muy joven, por no hacer daño a sus padres, porque está estudiando, porque está buscando trabajo…, siempre hay algo que le frena y, al final, decide pasar por el aro y hacer lo que se espera de ella.
  La autora sabe transmitirnos la zozobra que viven estas mujeres. Que no son aceptadas por la sociedad –ni aún en el moderno siglo XXI ni, mucho menos, hace veinte años-; pero, lo que es peor, ni siquiera se aceptan, en ocasiones, ellas mismas. Nos transmite sus dudas, sus deseos, sus miedos y hace que nos metamos en su piel.
  Porque el punto fuerte de esta novela es, sin duda, la disección que hace la autora del alma de las protagonistas. No es que sus caracteres estén bien perfilados, es que parece que la autora en vez de estar provista de bolígrafo o teclado, lo estuviera de un bisturí con el que abre sus corazones para mostrarnos su interior, sin artificios. Es, por ello, una novela en la que las emociones y los sentimientos están a flor de piel.
  Además de la historia de amor que podríamos considerar la trama principal de la novela, hay una subtrama que no tiene menos interés y está relacionada con la violencia doméstica y sus consecuencia para todo el mundo. No me extiendo más en ello para que lo podáis descubrir por vosotros mismos si decidís leer esta preciosa historia.
  Me ha gustado mucho el estilo de la autora quien utiliza una prosa cuidada y bella, con un punto poético que te atrapa en tus redes y no te suelta. Una novela bien escrita, que se lee con mucho gusto. Que te envuelve y te implica e incluso emociona. Que podría leerse de tirón porque realmente quieres saber qué pasó y cómo va a terminar todo. La alternancia de tiempos se lleva con maestría, sabiendo en todo momento cuándo hay que cambiar de uno a otro para mantener el punto justo de intriga. Uno completa al otro hasta que al final el cuadro queda completo y sin fisuras.
  Es una novela de corte claramente intimista. Este tipo de novelas son peligrosas. Me explico: creo que es mucho más fácil escribir un thriller o una novela negra que funcione. Unas cuantas sorpresas, giros inesperados... y el lector suele quedar enganchado (no es ésta una crítica a ese género que, como sabéis, es mi preferido). Pero las novelas en las que no pasa gran cosa, que cuentas historias normales, de gente normal y corriente, son más difíciles de llevar a buen puerto. Puede que el lector no conecte con la historia, o con los personajes, o que le resulte falta de interés. Eso sí, cuando funciona, funciona a la grande y permite que el autor se luzca. En este tipo de libros es cuando un escritor demuestra (o no) su oficio. Pues bien, Clara sale de lo más airosa pues su novela gusta, y mucho. Da igual que mis vivencias no tengan nada que ver con ninguna de las tres protagonistas. No me he sentido identificada pero sí he conectado, las he visto como amigas, como personajes reales y posibles, y me han gustado mucho. También he conectado con la historia y he sufrido cuando ellas lo hacían. Es una novela muy intensa, de emociones desnudas y la autora sabe hacérselas sentir al lector. Te mete en la novela y te llega al corazón.
   Conclusión final:
  Una historia de amor, una historia de amistad. Un libro que habla del primer amor, de la aceptación de uno mismo, de la aceptación por parte de los otros, de anhelos y esperanzadas, de desamores y desilusiones. De pérdidas y de reencuentros. Todo con una prosa bonita, con un punto poético. Una historia que llega y conmueve.
   Recomendable".
********
  "(...) un libro soberbio (...) Me ha hecho sonreír, reír a carcajadas, llorar, maldecir como una energúmena, me he puesto de parte de uno, a la página siguiente de otro, vamos, una variedad de sentimientos. Olé por este libro!".
IsaM - Amazon
********
  (...) "El principio del “Elisa” me dejó totalmente aturdida. ¿Cómo puede un personaje de ficción transmitir tan perfectas las verdaderas emociones que puedes llegar a sentir cuando te obnubilas por alguien? Ahí reconocí fácilmente pasiones profundas y reales, las de nuestra inspirada Clara cuando se enamora, cuando pierde la cabeza por alguien. Esa maravillosa Nur expresando el miedo al interior, a la fuerza de un amor que puede cambiarte hasta aceptar lo inaceptable, hasta convertirte en alguien que no quieres ser, hasta romperte en todos los pedazos.. o hasta hacerte trascender a ti mismo. Y luego el problema de cómo conviertes en tu propia vida el hueco del amor abandonado dentro de ti, ese agujero que es imposible llenar si no es por una emoción tan grande como la que has sentido.
  Por otra parte, "Elisa frente al mar" combina personas con personajes. Elisa no es exactamente una persona, es “el miedo al qué dirán”, finalmente transformado en el “tengo derecho a vivir”. Val es una persona, auténtica y real, pero Nacho es “la fidelidad y el complejo de Peter Pan” o también alguien que pretende vivir a través de otro. José María no existe, son los prejuicios de una sociedad que, en parte, aún existe y contra los que luchamos."
********
    (...) “Elisa frente al mar”, me ha golpeado con una oleada intensísima, y si un libro es capaz de hacerme eso, realmente es que es grande.
   (...)La forma de escribir de Clara, es simplemente exquisita y elegante y expresa tan profundamente las emociones de los personajes, que puedes ver sus almas y empatizar con ellas, sintiendo su amor y  también su sufrimiento.       
    (...) Elisa, para mi es sobre todo, una historia intimista de aceptación, por un lado de quien acepta su condición, y por otro de quien la oculta para ser aceptada socialmente y en consecuencia el sufrimiento que le supone esa renuncia.  Pero además de esto, Elisa es muchas más cosas, pero las dejaré para que las descubráis por vosotros mismos, aquellos que os adentréis en ella."
******** 
Luz - Hay una lesbiana en mi sopa
********
 "Lovely heartfelt story.
Amazing story. Touching, emotive and very well written. Worth the money! A author to discover."
********
MCarmen - Facebook
********
    "Esta novela es una bonita historia de reencuentros, de amor y amistad, de rechazo y aceptación. (...) La novela va mucho más allá de lo que es la historia de amor entre dos personas del mismo sexo, la autora hace hincapié de forma muy acertada en cómo vive cada una de las protagonistas su homosexualidad. Nuria no se esconde, desde muy joven sabe lo que quiere y, a pesar de los primeros momentos de inseguridad, madura y lo acepta plenamente. Sin embargo, Elisa sufre por el qué dirán, no se siente libre de poder expresar sus sentimientos porque cree que la sociedad siente rechazo hacia el tipo de relación que ella desea tener. Bajo mi punto de vista hay mucha sensibilidad en cómo la autora hace notar al lector la indecisión, la desconfianza y el desequilibrio que sienten las protagonistas, sus dudas y sus miedos, sus deseos, su forma de ver el mundo. Más que una novela de amor es una novela de sentimientos, de personas normales que expresan emociones y las transmiten al lector con pasmosa facilidad.
  La historia resulta de fácil lectura, es una novela intimista muy bien escrita, con una trama perfectamente construida y con una narración cuidada y sencilla que sin duda llega a los corazones. Muy recomendable."
********
 "Fuerte, real y con muchos sentimientos. Me identifiqué y me hizo analizar si me estaba sucediendo lo mismo en mi vida. Lo recomiendo mucho!".
Diana - Amazon
********

Areté Nous - Twitter
********
   "Cómo pueden caber tantas emociones y tantos sentimientos en un sólo libro... Agradecimiento eterno a Clara por esa obra simplemente perfecta que me ha robado parte del corazón".
Laetitia - Facebook
********
  “Recomendado una noche, comprado y leído en una tarde, recordado para siempre. Es la primera vez que una historia consigue llegarme como ninguna. Gracias.”
Maribel - Facebook
*******
  "Con los sentimientos a flor de piel.
  Ya tenía el gusto de haber leído a esta escritora, y estoy muy sorprendida....gratamente sorprendida.  No voy a decir que es su mejor obra, sino la que a mí más me conmovió. La historia es maravillosa, un golpe de lleno a la boca del estómago, pero maravillosa.
  No hace falta siquiera haber vivido lo mismo para que sea una historia que te rompe por dentro.
  Esta no es sólo una historia de amor o desamor, va más allá....habla de miedos, de prejuicios, de violencia, de vidas que se pierden (incluso sin perder la vida), de primeras veces, de nuevas oportunidades, de minutos que lo cambian todo, de decisiones que tomamos (o no), en fin...un libro maravilloso y que merece ser leído.
  Gracias Clara por regalarnos esta historia :)".
Vanu - Amazon
********
  "Résumé :
  Nuria, jeune adolescente timide, est éperdument amoureuse de son amie Elisa. Bientôt deux ans qu'elle l'aime secrètement, enfin pas tout à fait, parce que Val , sa meilleure amie, a deviné qu'elle aimait les femmes et que son cœur battait pour Elisa.
  Val, elle est avec Natcho,sa moitié, son double, son amour à elle.
  Elle connait Nuria mieux que personne et la pousse à avouer ses sentiments à Elisa. Quelle n'est pas sa surprise quand Nuria lui avoue qu'Elisa l'aime aussi et qu'elles ont fait l'amour, une étreinte inespérée pour Nuria, mais quel avenir pour cet amour ?
  Dans cette Espagne des années 90, aimer une personne de même sexe ne s'envisage pas facilement, "pour vivre heureux vivons cachés" est ce un conseil à suivre ?
  Comment ces deux adolescentes peuvent elles envisager l'avenir ?
  Avis :
  Trois relations : une amitié - un amour passionnel - un amour destructeur , une seule combinaison possible, laquelle ?
  Deux drames se jouent au cœur de ce magnifique roman.
  L'auteur ne nous livre pas une mais trois histoires : une histoire abrupte et douloureuse où l'amour vous enchaine à l'autre quoiqu'il arrive, un amour passionnel qui peut conduire à la folie, et une amitié qui fait rêver.
Des personnages hétéroclites pour ce trio magique: une timide que l'on a envie de secouer, une angoissée qu'il faut réveiller et une déjantée qu'il faut sauver. Un trop plein d'émotions pour moi durant cette lecture qui ne m'a pas permis d'apprécier les scènes plus joviales, plus tendres, parce que la profondeur de l'histoire prenait le pas sur le reste, une histoire qui n'a pas cessé de me bouleverser et ne m'a pas permis d'échapper à mes larmes.
  Un premier amour qui dure toujours pourrait être le fil conducteur de ce roman. Le premier couple est le couple idéal où un regard suffit à la compréhension, c'est le duo dont chacun rêve, un couple complice et harmonieux, un amour qui vous pousse vers la folie quand un drame survient. Le second couple n'est pas, les personnages se cherchent mais ne se trouvent pas, ce qui m'a frustrée et m'a empêchée de déterminer ce qui m'avait le plus gênée: accepter une vie de façade ou l'attente désespérée de l'être aimé.
  Une lecture chargée en émotions, parfois trop, mais qui mérite toute l'attention du lecteur, une superbe romance pour cette équation à trois inconnues, une relecture s'impose pour approfondir et apprécier d'avantage la qualité de l'œuvre."
Amel Nodjel - Les lectures d'Amel
********
  «Il y a des livres qui font du bien, et des livres qui font mal avant de faire du bien. Face à la mer appartient à la deuxième catégorie. Nuria a eu deux femmes dans sa vie, rencontrées à un an d’intervalle, au collège: Valeria la meilleure amie et Elisa qu’elle a aimée. Toutes deux en sont sorties. Différemment mais toutes deux violemment. Dix-huit ans après s’être séparées pour la dernière fois, Nuria et Elisa se retrouvent. Elles ont changé, leurs vies ont changé. Les retrouvailles sont aussi douloureuses que l’ont été les séparations. La peur qui a fait fuir Elisa effraie toujours Nuria. Cette peur et cette douleur pénètrent l’écriture de Clara Asunción García, en débordent, se répandent. Pour suivre Nuria, il faut accepter de partager sa colère, sa terreur, son deuil, espérer aussi les voir laisser place à l’amour. Ça fait mal, mais, avec un peu de chance, ça finira par faire du bien.» 
JS - Yagg
********
  "Elisa me obligó a recordar mi primer amor, ese que tanto intenté olvidar. Gracias por escribir lo que yo había intentado borrar de mi vida. Me hizo bien, mucho bien. No pude dormir esa noche, lo leí dos veces. (...) Gracias por tus bellas palabras y por crear magia en el corazón de tantas mujeres".
Sandra
********
  Lenabya Books - Vídeo reseña
********
  "Este libro entra en la categoría de libros DEMENTORES, libros que me han quitado toda la energía de que disponía. Cuando lo terminé de leer me costó al menos una media hora poder pararme de la cama y seguir con la vida. 
  Es un libro de sufrimiento, de pérdida, de cobardía, pero sobretodo de reconciliación con la vida. Es un libro que te hace empatizar con las personas que son reales y que se han quedado pegadas en el pasado por amor. Por más que pensar Elisa o Nuria que era un mal amor lo que sentía... pienso que era un amor real, después de todo ese es el único amor que te puede hacer sufrir, ese que te llena y te vacía al mismo tiempo. El amor es todo un universo en si, con explosiones e implosiones, con agujeros negros que absorben todo... es un libro que recomiendo mucho... hay, después de todo, un final feliz... pero me ha dolido en el alma, por eso me cuesta darle las cinco estrellas.
  Por otro lado, la autora ha tenido una pluma maravillosa, poética y mística para contarnos esta historia, la forma en que lo ha hecho le ha dado un toque eterno, la ha puesto por sobre otros textos LGBT... este libro está escrito del alma, para una sociedad que necesita cambiar sus parámetros de convivencia.
"
Nahibya - Goodreads
********
  "Este libro me encanto, sus personajes, definitivamente, se quedan conmigo, y es que es tan difícil no identificarte con los 4 de alguno u otro modo.
  Es un libro que habla de amor, renuncia y dolor, que gira entorno a 4 personajes que son Nuria, Elisa, Valeria y Nacho (el macho), 4 personajes que te tocan el corazón, 4 historias que no son tuyas pero las sientes tan propias, personajes que sufren lo que la sociedad denomina como lo que esta bien y lo que esta mal. 
  (...) Reconozco el gran talento de la autora por saber transmitir la gran zozobra de sus personajes, pareciera que este libro no se escribió o tecleo, si no que se abrió la piel de los personajes para dejarnos llegar a su corazón, poder sentir todo lo que estaba en su interior, todo se siente tan a flor de piel, es un libro con un punto poético que te llega a doler, lleno de citas bastante hermosas."
Lily Rodríguez - Goodreads
*******
  "Una novela intimista que habla de amor y de pérdidas. Una prosa casi poética. Una novela preciosa."
Margarita Gautier - Goodreads
*******
  "Preciosa e intensa, sí, pero también muy bien construida. La autora conoce bien su oficio y tira de él, pero, sobre todo, le imprime mucho sentimiento (dolor, amor...) y ello hace la novela aún más auténtica. Además, emplea una prosa maravillosa y cuidada, lo que ya haría de por sí atractiva su lectura. Con la introducción de pequeños giros a la historia, y con unos finales de capítulo espléndidos, no puedes dejar de leer hasta la última línea. Un libro que hay que leer sí o también. Y buscar después más de la autora."
Ana R. - Amazon
*******
Nico - Twitter
*******
(...) "Historia profunda y conmovedora, es una historia que no te deja indiferente (...) un libro que vale mucho la pena leer."
C. M. - Amazon
*******
(...) "Clara acaricia con las palabras. Es una pasada cómo atrapan los primeros párrafos, las primeras páginas. A ratos me perdía entre idas y venidas, pero me dejó con el corazón en un puño."
A. M. Irún - Amazon
******
"Sublime, único... me ha dejado con las emociones a flor de piel."
Gise - Facebook
*********
   "(...) Clara Asunción García va directamente a los pilares de la tierra y desnuda su morbosidad, su enfermedad.
  "Elisa frente al mar" tiene tres protagonistas, Nuria, Valeria, Elisa y Nacho, y un antagonista: el silencio. El silencio carcome la vida de unos personajes que no hacen ni más ni menos que lo que se debe hacer,construyendo así un juego de realidad y apariencia que cristaliza la violencia que han sufrido generaciones enteras y que, aún hoy, siguen causando muertes.
   La narradora, Nuria, cuenta la época de su vida en la que empezó a ser quien es, el momento en el que toda su existencia se paró para que el resto de su vida fuera un retorno a ella. Nuria reflexiona sobre esto cuando recibe un correo de Elisa, su primera relación de pareja, tras décadas de ausencia, para sugerirle un encuentro en el mismo lugar donde lo mejor y lo peor de su relación había sucedido. Nuria acepta y a partir de aquí rememora su adolescencia, hecho que nos sirve para conocer a su amiga Valeria y su empuje. Ésta, admiradora de Leño y lenguaraz, verbaliza los sentimientos de la narradora antes que ella misma y le insta a vivir su vida en libertad, al mismo tiempo que oculta el maltrato de su padre a su madre, el mismo maltrato que acabará con la vida de la madre y de la hija. Todo ello enmarcado en viaje temporal desde un mediterráneo ochentero, que poco tiene que ver con la pretendida eclosión de libertad, a la actualidad.
   El mito de los ochenta no es el único que tira abajo, sino que también nos lanza a la cara con una eficacia notable, sin agresión, pero yendo directamente al grano, el desafío que supone ser mujer homosexual en una sociedad patriarcal.    (...) reconocer que tu sexualidad es diferente supone una amenaza a todo el sistema que sustenta nuestra sociedad, de manera que en el instante en el que identificas tu diferencia el peso de toda ella cae sobre tus hombros, en muchas ocasiones hombros de niña.
   (...) El maltrato como realidad oculta, como secreto a voces, como cárcel invisible construida colectivamente está también presente en 'Elisa frente al mar'. 
  (...) La novela de Clara Asunción García no es una novela de dos chicas que se enamoran y se separan porque una de ellas no se acepta. No. Es mucho más que eso. La autora va directamente a los pilares de la tierra y desnuda su morbosidad, su enfermedad: la norma, la rigidez, la antinomia, el nosotros sobre vosotras, el nosotrxs frente vosotrxs, la homogeneidad y el poder son los que engendran la violencia, presentándolos aquí a través de sus actores primigenios: la heterosexualidad y la masculinidad.
   Elena Medel en una entrevista reciente declaró que el acto literario consiste en convertir una experiencia en un relato universal. Si esto es así, "Elisa frente al mar" es literatura."
Ángela - Cositas
*******
(...) "Clara consigue despertar muchos sentimientos con cada palabra de sus libros. Es un libro que cuenta una bellísima historia de amor, de sufrimiento, de realidad...Yo recomiendo este libro a todas las personas, porque la historia de las protagonistas no dejará indiferente a nadie que se preste a leer el libro”.
***********
  "Could not put this down until I finished this, what a journey incredible feelings angst and convoluted memories of a lifetime love. I hope more of this authors work gets translated asap as I definitely want more. So well written with an extremely intense back story covering a period from childhood through to maturity. So worth reading."
Peggy - Amazon
***
  "Stunning. This is a stunning novel! Gorgeous prose, a heart-wrenching story, I could not put this down. Highly recommend this to anyone looking for a deeply soulful story that spans decades and has you breathlessly turning each page to find out what happens to Nuria, Elisa and Valeria." 
Kym - Amazon
***
   "Parece que se haya hecho una novela de una historia real. Cualquiera de nosotr@s podría haber vivido una historia así. Estoy seguro de que más de un@ se sentirá identificad@ con al menos una de las protagonistas. El sentirse distinto del resto puede ser un hándicap para llegar a la felicidad. Enhorabuena por la historia, Clara, aunque sea chico, me he visto reflejado en la historia en más aspectos de los que yo pudiera pensar." 
Manu - Goodreads
***
   "Totally recommended. An incredible book, full of feelings and emotions, a story that stays in your mind for a long time. Totally recommended. Everyone should read this book to understand the pain of homophobia, intolerance and sexist violence." 
Sara - Amazon
***
   "Wow esta historia no le puedo encontrar nada malo me encanto. Me hizo sentir cada uno de los sentimientos k describian, me hizo llorar y son reir. La historia te arrastra lo sientes real. Es muy cierto k el primer amor nunca se olvida. Pero antes de poder amar a alguien mas te tienes k amar a ti mismo." 
Leo - Amazon
***
   "Me gustó mucho la manera de escribir de esta autora.. Logra transportar al lector a lugares que no se imagina.. Incluso dentro de si mismo.. Creo que Todos pasamos por un pedacito de esta historia alguna vez en nuestra vida..." 
***
   "(...)  te llega hondo, te toca el alma, y tus fibras más intimas a veces de una manera desgarradora. Te sumerge en una historia de dolor, renuncia, cobardía y segundas oportunidades de una manera única con una narración que no te deja impasible, que te hace involucrarte en ella y que te lleva a reflexionar. Es un libro que vale muchísimo la pena, que no se pude dejar de leer y que no te dejará indiferente." 
Verónica - Goodreads
***
   "Hermoso, duro, triste. Necesario. Un libro que te toca el corazón. Una historia que se te queda dentro durante mucho mucho tiempo." 
Susy - Goodreads
***
   "(...) Encontré poético la manera de contar la historia. Una historia llena de rencor, llena de recuerdos, frustración, y muchísimo dolor. Un dolor que te mantiene en un vilo intenso, al menos a mí. Me tuvo enganchada durante sus 222 páginas.
   Es una historia sin tópicos y con una acertada realidad, incluso más de una lo ha vivido en sus entrañas. (...) sufrí con la protagonista. Pero valió la pena ese pequeño dolor."
***
Bendita - Twitter
***
"Elisa frente al mar", entre los diez libros que más han influido en la vida lectora de Mivida Enblog (minuto 2:02).


***
   "Muy muy muy recomendable. Te engancha desde la primera pagina, nada de lo que sucede en esta historia te deja indiferente. Muchisimas gracias por escribir ASI Clara Asuncion Garcia."
Mª José - Amazon
***
    "Me gustó mucho la manera de escribir de esta autora.. Logra transportar al lector a lugares que no se imagina.. Incluso dentro de si mismo.. Creo que Todos pasamos por un pedacito de esta historia alguna vez en nuestra vida..."
***
Pepito - Twitter
***
   "Es un excelente libro, le muestra al lector un viaje a través del tiempo, entre recuerdos grabados a fuego, en donde el amor y el dolor transitan por una misma línea. Definitivamente una gran novela".
Jocelyn
***
   "Hace muchisimo tiempo que un libro no me dejaba con este vacío gigante que siento."
Nicole - Goodreads
***
Laura - Twitter
Laura - Twitter
***
Tamara - Twitter
Tamara - Twitter
***
Jennifer - Twitter
***
Míriam - Twitter
*** 
   "Great book!!
   Wow, wow, y mas wow, que maravillosa historia, triste pero maravillosa, Clara Asuncion es una gran escritora, espero que nunca deje de escribir.
Lizeth Ortiz - Amazon

***

    “De metáforas e intensos sentimientos.
   (...) Clara Asunción nos presenta en esta novela una historia dura. Muy dura. De las que nos recuerdan lo jodida que puede ser la vida. Y es, en efecto, esa sensación de pesadumbre en el alma la que me ha quedado dentro durante varios días después de acabar la novela. (…) Es una historia intensa y es una historia dura. Además, la narración también es bastante oscura, lo que le da mayor intensidad al chorro de sentimientos que desborda cada página. Y ese es quizás uno de los aspectos más característicos de esta novela: la minuciosa descripción de sentimientos. Cada acción de la trama es analizada microscópicamente y diseccionada en palabras puestas en papel, frente al lector. La autora emplea abundantes metáforas a lo largo de todo el libro para que se puedan identificar y reconocer cada una de las emociones presentadas”.
*** 
    «No querrás leerla solo una vez.
    No es una historia más, es un viaje entre el antes y el ahora, una visión al pasado donde gracias a Clara, tenemos la visión de lo que muchas mujeres pudieron vivir, lo que dejaron atrás por miedo, costumbres, familia, etc. Debo decir que, la forma en que está escrita la novela me parece perfecta para un caso así donde hay tanta chicha el pasado como en el presente. Me encanta la fuerza que hay en según qué momentos y debo decir que me he hecho fan de Valeria por su fuerza vital y por su humor y sinceridad. Recomendaría la novela una y mil veces más sin cansarme».
***
Shoot me - Twitter
***
    «Os hablo de una historia que, con sencillez y elegancia, podría interpretarse sobre un escenario teatral. Sería ideal, sí. Una escena oscura, con luces tenues que bailan sobre Nuria, la protagonista, arrastrándola como las olas entre su pasado y su presente, azotada por la brisa marítima y por el dolor de la pérdida. O de las pérdidas.
   ¿Y por qué me quiero referir al Teatro? Porque no sería necesario demasiado para ilustrar los diálogos, plagados de poesía, que nos regala con delicadeza una autora que no escatima en el emotivismo más puro y sentimental. No tiene ningún reparo, ningún remordimiento, es devastadora, es cruel. Por tal cosa, podríamos situar a los tres personajes sobre un escenario, utilizar un único foco que represente un faro y, como todo sonido, el del mar. Sería una de las representaciones teatrales más hermosas que haya visto nunca.
    Los tres personajes serían tres mujeres. La protagonista será Nuria, nuestra Nuria. Nuria y su tormento, su corazón roto, su alegría arrebatada, su faro apagado. Nuria se antoja un árbol torturado por una tormenta eterna sin tregua. Pierde sus hojas, luego sus ramas. Tan solo le queda el tronco y las raíces. Profiere gritos tan ensordecedores que nadie puede escucharlos.

    Una vez caminas de frente, puedes tener una vida. Yo la tuve, la tengo, vivida de acuerdo con mi naturaleza. Ni me mentí, ni mentí a otros.

    El segundo personaje es Valeria, que representa el valor de la amistad más intenso, más real. Valeria es como su hermana, la quiere con locura, mataría por ella. Confiaría en Valeria hasta su mismísima vida. Valeria es el pilar de su vida, un pilar que el destino la ha arrebatado de la manera más violenta e irracional posible. Valeria es, probablemente, el personaje más importante de la novela por su trascendencia y, también, por su ausencia.
    Y el tercer personaje es Elisa, quien otorga título a la obra, quien será la luna de la marea de Nuria. Diré que apenas conoceremos a Elisa cómo tal, sino que lo haremos a través de los sentimientos de Nuria. Será lejana del lector. Tal vez Clara no quiera compartirla con nosotros, no lo sé. Elisa será ese ángel y ese demonio, será esa luz y esa oscuridad. Será esa persona que entre en la vida de nuestra protagonista para darle calor pero que, también, traerá consigo el frío más eterno. 

    Entiendo que la ames, pero tú debes aprender a amarte a ti por encima de ese amor.  

     No existe la idealización en las páginas de Clara Asunción, no existe la oda al amor infalible ni a la felicidad generosa. Es una novela cruda, dura, hermosa. La técnica narrativa va mucho más allá del bien hacer: como signos de puntuación usa las lágrimas, como párrafos los sollozos, como capítulos la verdad. Y valiéndose de una esquemática temporal quebrada, como si el pasado fuera demasiado duro para conocerlo de un solo plumazo.
     Me gustaría decir que habrá tregua. Y, en realidad, sí que puedo decirlo. En la delicadeza de las palabras, en la prosa poética, en la dulzura de los sentimientos más primarios, en los lazos que nos unen. También, siempre, en el mar. El mar. El mar. Tomémonos la novela de esta Elisa frente al mar como un peregrinaje: tan duro y tan necesario.»  
Míriam Beizana – A Librería - Amazon
***
   «Una pequeña joya para tu biblioteca.
   El azar hizo que buscando otra cosa por internet que no tenía nada que ver con un libro me encontrara con Elisa frente al mar. Dos cosas me llamaron la atención: 1-Que el título incluyera mi nombre y 2-La autora era de mi misma provincia. Sí, ya sé que son dos razones bastante tontas para elegir un libro pero para ser la primera vez que lo hago estoy encantada..
   La autora nos narra el pasado y el presente de unos personajes de los que te encariñas nada más empezar a leer. Trata de la amistad, del miedo, del amor y de la violencia. Pero lo que caracteriza a todos los protagonistas es el sufrimiento. Un sufrimiento que se calla (hablan mucho pero evitan lo que realmente es importante),que no se comparte, por miedo, vergüenza o incomprensión (propia y ajena), y lo más importante, evitable. Al contrario de lo que pueda parecer no es un libro triste si no esperanzador. Poco a poco las mentalidades van cambiando y la normalidad no abarca sólo a las mayorías de siempre.
  Todo el argumento se iría al traste si no fuera por la manera de contarlo de Clara Asunción García. Llena de sensibilidad cada página con su buen hacer.
¿Recomendaría su lectura? rotundamente  (en mayúsculas y en negrita). En particular a la gente joven que se pueda sentir identificada con alguna de las protagonistas. Y en general a cualquiera que le guste la buena literatura y las historias bien contadas.
  Yo a partir de este libro ya soy lectora incondicional de Clara Asunción García, unas cosas me gustarán más y otras menos pero no me quedaré con las ganas de leerlas.
  Este libro es una pequeña joya para tod@s l@s que quieran presumir de tener una buena biblioteca.»
Elisa - Amazon
***
M. José - Facebook
*** 
    (…) “Te atrapa hasta el final”.
Aly - Amazon
***
  «Me ha gustado mucho cómo está escrito, el salto temporal entre el pasado y el presente relata una historia para que no te pierdas nada. Personajes muy bien elaborados, cada uno muy diferentes. Habla de cómo el miedo paraliza y te deja literalmente… sin vivir.»
LiaS - Amazon
*** 
    «Imprescindible. (…) Me enganchó desde la primera a la última página».
***
 «¡Maravilloso!
   Libros que te devuelven el Alma y el corazón... excelente "mundo converso" y reafirmación del saber narrar de Clara Asunción García (tras descubrirla en "Y abrazarte"). Muchas gracias por demostrar la manera de intercalar letras que se convierten en palabras de sentido y sentimiento. Un libro que llegó a dar Paz. Gracias.»
*** 
   «Se detallan las emociones fuertes de una manera que podemos sentir el coraje y la frustración de la protagonista como propios.»
Maruchi - Amazon
***
 «Me hipnoticé de la literatura de Clara en ese libro (…).»
Míriam -Twitter
*** 
   «Uff librazo! 11 puntos sobre 10.»
Lipi - Twitter

7 comentarios:

  1. Puf! ¡Qué profundo! ¡Qué intenso! ¡Qué íntimo! ¡Qué duro! ¡Qué triste!... ¡Qué boniiiiito!... ¡Qué regalo!
    Quedé atrapada en la lectura desde la primera página y quedé tocada desde el primer capítulo. ¿Por qué los libros y las películas más bonitas son los más tristes?
    ¡Qué corto ha sido!... claro, la esencia se guarda en frascos pequeños.
    Yo, al igual que muchas otras, me he visto retratada en muchos momentos en esta historia. Esta historia tan crudamente real para muchas de nosotras. Una historia con una protagonista cargando a sus espaldas el peso de otros tres personajes que marcan su vida..., su sinvivir.
    Es un libro para leer a "pequeños sorbitos" y saborear y meditar y asimilar.
    Es uno de los tres libros de temática lésbica más bonitos que he leído.
    Gracias, Clara A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      ¡Muchas gracias! Emociona saber que "Elisa..." llega de ese modo. Me siento muy afortunada, como escritora, al ver que la historia alcanza ese nivel de conexión con sus lectorxs. Y te agradezco mucho también que te tomes la molestia de dejar tu opinión en Amazon.

      Gracias y un beso,
      Clara

      Eliminar
    2. Hola Marta:
      No sé si sabrás que tengo un concurso en marcha para promocionar mis novelas (http://claraasunciongarcia.blogspot.com.es/p/pon-una-novela-en-tu-vida.html), que tiene como "premio" un relato corto mío. Y como tú has tenido la amabilidad de opinar sobre "Elisa..." me gustaría enviártelo. Solo necesito un email al que hacerlo, si te apetece.
      Un saludo,
      Clara

      Eliminar
    3. Hola Clara:
      Sí, lo sabía, pero creía que yo no tenía derecho a recibir el regalo por haber hecho mi comentario antes de que se iniciara el plazo. Será un placer recibirlo. Mi dirección es ma.paor@hotmail.com. Muchas gracias por acordarte de mí.
      Un abrazo.
      Marta

      Eliminar
  2. Es de bien nacidas ser agradecidas. No te conocía y he tenido la suerte de acceder a ti con esta novela tan especial. Leeré tus otras dos novelas y todo lo que publiques. Gracias por escribir desde el corazón.
    Un abrazo.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la confianza. Y, como le digo a todo el mundo, las tres novelas que tengo publicadas son de géneros dispares. Hay quien empezó conociéndome por "El primer caso de Cate Maynes", y "Elisa frente al mar" le supuso una sorpresa mayúscula. Como tu camino es a la inversa, avisada quedas. ;O) Cate Maynes es un personaje de armas tomar y su estilo está un "tanto" alejado del tono íntimo de "Elisa..." Igual sucede con "La perfección del silencio". Si vas a leerlas, espero que cumplan tus expectativas.
    Gracias y un beso,
    Clara

    ResponderEliminar