Propuesta de lectura para I.E.S.

ELISA EN LAS AULAS


Novela recomendada para tratar la diversidad afectivo-sexual.
Alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

"Elisa frente al mar"-Clara Asunción García

¿Por qué recomendar leer «Elisa frente al mar»?

   Como su autora, podría extenderme en explicar las razones por las que considero la novela una lectura idónea para tratar temas como la diversidad afectivo-sexual y la violencia de género, pero creo que nada mejor que las miradas de sus lectoras para exponerlas:

  (…) Nuria siente lo que todas hemos sentido y que no debería sentir nadie. Miedo. Porque estaba prohibido amar a otra chica y era lo peor que podía pasarte en la vida (…). Se trata de una defensa clara y didáctica de la visibilidad desde la perspectiva del daño emocional tan íntimo que se experimenta. Casi resulta apto para lo imposible: explicarle a quien no lo ha sentido (por ser hetero) lo que se sufre sólo por estar en el armario, las heridas que provoca la presión social, las consecuencias psicológicas e, incluso, las catástrofes que puedes llegar a hacer con tu vida por el miedo tan terrible que tienes encima. Creo que este es uno de los textos con los que las personas heterosexuales pueden comprender lo que implicaba (y por desgracia, aún implica para mucha gente) el simple hecho de ser homosexual.


 (…) El maltrato como realidad oculta, como secreto a voces, como cárcel invisible construida colectivamente, está también presente en 'Elisa frente al mar'.  

Estas opiniones resumen a la perfección el espíritu de la historia, que encierra en su núcleo una triple denuncia: de la homofobia (exterior e interiorizada), de la intolerancia y de la violencia machista. Estos temas sirven de base para desarrollar la presente propuesta didáctica, que tiene como objetivos:

1. Visibilizar la diversidad afectivo-sexual para desmontar estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas.
2.   Fomentar y generar actitudes de respeto y no discriminación.
3. Sensibilizar y concienciar de las consecuencias de la homofobia y la intolerancia para evitar situaciones de acoso y conflicto por orientación afectivo-sexual.
4. Exponer las terribles consecuencias de la violencia de género y reflexionar sobre los diferentes tipos (psicológica, física, sexual, social…).

  La invisibilización o la justificación de conductas homófobas son hechos inaceptables en toda sociedad democrática, y la concienciación ciudadana empieza en los centros educativos. La educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la construcción de una sociedad plural, respetuosa y diversa y para ayudar a alcanzarla debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance.
La literatura es uno de ellos. Porque leer no es tan solo un modo de evasión, sino también de expresión, formación y reflexión. El hecho de que los verbos emocionar, conmover y reflexionar hayan sido una constante en la mayoría de los comentarios que he recibido de lxs lectorxs de la novela es lo que me ha motivado a elaborar esta propuesta.
Estas observaciones versan, principalmente, sobre dos puntos: por un lado, el grado de identificación de lxs lectorxs LGTBIQ con la historia, junto al comentario acerca de cuánto habría podido ayudarles una novela así en sus años de adolescencia. Por otro, el valor didáctico que tendría para quienes no comparten la misma orientación afectivo-sexual. De qué modo leerla podría ayudarles a comprender cómo se siente una persona LGTBIQ al vivir en una sociedad que, aún a día de hoy, pese a los avances legislativos, no termina de aceptarla al 100 por cien.
La adolescencia es la fase de la exploración de la identidad sexual, de la definición del quién soy. Es una de las etapas más importantes y a la vez más delicadas en el camino hacia la madurez emocional, un periodo que implica tantos cambios como interrogantes. Por ello, es fundamental que lxs adolescentes se sientan acompañadxs en ese camino, que familiares, educadorxs y profesionales les ofrezcan comprensión y consejo. En este sentido, la utilización en las aulas de materiales y recursos que visibilicen la diversidad LGTBIQ es vital, tanto para que el alumnado LGTBIQ se sienta representado e integrado como para prevenir el acoso por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Creo que Elisa frente al mar es una excelente herramienta para ayudar en esa tarea.
***
   Si eres un centro educativo y deseas que Elisa frente al mar forme parte de tu programa de lectura, estaré encantada de enviarte una copia del libro, sin ningún compromiso. 
Puedes ponerte en contacto conmigo en el correo claraasunciongarcia[arroba]gmail.com

La novela cuenta con un cuadernillo de actividades para trabajar en el aula, que se estructura a través del siguiente contenido temático: 


"Elisa frente al mar"- Clara Asunción García
Bloque I
Diversidad afectivo-sexual.
Concienciación.
Visibilización.

Bloque II
Aceptación propia y ajena: aceptarse a sí mismx y aceptación social.
No discriminación.
Homofobia.

Bloque III
Violencia machista.

Anexo
Otras actividades.


Puedes descargarte el dossier con la información completa de la propuesta (incluye un ejemplo de una de las actividades) aquí.
***

No hay comentarios: